Católicos y judíos en guerra contra Cuomo

Por: Elizabeth Mora-Mass

Nueva York. Los tranquilos sectores judíos de Brooklyn y Queens han perdido su característica calma. Durante varios días de la semana pasada, los vecindarios mostraron llantas quemadas, gritos e insultos contra la policía, mientras algunos de sus líderes continúan acusando al gobernador Andrew Cuomo de haber cerrado los sectores no como una medida de salud pública, sino como un castigo económico porque una gran parte de los judíos ortodoxos apoya la reelección del presidente Donald Trump.

Los católicos no se quedaron atrás. “El gobernador nos discrimina”, dijo este domingo, frente a las cámaras de televisión Monseñor Nicholas DiMarzio, arzobispo de la Arquidiocesis Brooklyn/Queens, protestando porque a las iglesias católicas de Forest Hills en Queens y Borough Park y Bensonhurst en Brooklyn, Cuomo no le permite ingresar a un número superior de 25 o diez personas, cuando los templos tienen capacidad para más de 500 personas unos, otros para 150 o 200 personas.

Hace unos días tanto la Arquidiocesis de la Iglesia Católica Romana de Brooklyn, como las organizaciones Agudath Israel of America y Agudath Israel de Kew Gardens, demandaron a Cuomo por haber tomado drásticas medidas para impedir el aumento del Covid19, cuyas tasas de propagación eran superiores al 5 por ciento en nueve áreas postales de NYC. El viernes por la noche, un juez federal desestimó los cargos.

“Nosotros nos sentimos discriminados como iglesia. A otros templos (no señaló cuáles) se les permite un número mayor de diez o 25 feligreses. Algunos hasta el 25 por ciento de su capacidad”, expresó DiMarzio, quien estaba acompañado de varios feligreses que vociferaban contra Cuomo, por lo que ellos calificaban como una medida para “impedir la práctica de nuestra fe”.

Areas como Kew Gardens y Forest Hills en Queens tienen un gran número de simpatizantes de Donald Trump, entre católicos y judíos,  al igual que las áreas de Bensonhurst y Borough Park en Brooklyn, asiento de una gran comunidad judía ortodoxa.

“Cuomo nos quiere arruinar como represalia política”, claman los ortodoxos desde la semana pasada, mientras se enfrentan a las autoridades, muchos de ellos sin usar máscara y todos sin mantener la distancia social. “Hemos tomado la decisión como una medida preventiva. El aumento del Covid19 en ciertos sectores nos ha obligado”, se defiende Cuomo.

 El martes 6 de octubre, el gobernador Andrew Cuomo reportó un aumento del 3.25 de la pandemia por ciento que obligó a cerrar escuelas y negocios en sectores  de NYC, Long Island y otros sectores del estado de NY, algunos con tasas de contagio por encima del cinco y el 15 por ciento, en Brooklyn y Queens.

Cuomo cerró temporalmente cien escuelas públicas y 200 privadas, los negocios no esenciales, la atención en restaurantes y bajó la participación religiosa a diez y 25 personas por templo ante la protesta masiva de las comunidades afectadas, localizadas principalmente en Brooklyn y en Queens—incluyendo importantes barriadas de judíos ortodoxos y católicos de origen italiano y alemán.

De hecho, han sido los judíos  quienes han estado protestando a diario desde el martes al punto que el jueves por la tarde, más de 400 rabinos  enviaron una nota de apoyo a Cuomo, diciendo que se trata de una cuestión de vida o muerte en cuestiones de salud y por eso su apoyo al gobernador. “Nosotros apoyamos los esfuerzos del gobernador y del alcalde para controlar el esparcimiento del Covid19 al usar estadísticas, basadas en la situación geográfica”, afirmó Matt Nosanchuck, en un comunicado leído ante la prensa.

El jueves, una organización judía ortodoxa de Queens, Agudath Israel of America y la Diocisis Católica Romana de Brooklyn anunciaron demandas separadas para cancelar las restricciones a los templos.

El viernes por la noche y el sábado cesaron los disturbios. Pero muchos aducen que es por los días santos Simchat Torah, una festividad que se celebra bailando con los rollos de la Torah. El alcalde de Blasio comentó en varios programas políticos que las medidas son a causa de la pandemia, no discriminación.

¡Entérate de lo mejor de las Noticias, el Entreteniniento, Música y Lanzamientos, Eventos y más! Síguenos en FacebookInstagram y Twitter, @areanewyork

Social Networks

Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Publinet Solutions. Se prohibe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cuaquier idioma sin autorización escrita de su titular.