Asistente de Google con voz propia

Se trata de voces generadas en su servidores que suenen tan naturales como la voz humana

Amazon tiene a Alexa, Apple a Siri. ¿Y Google? Google tiene desde el año 2016 a Assitant, un asistente virtual que tiene poco que envidiar a la competencia -más bien al contrario- pero que carece de "personalidad".

Es algo que va a cambiar este año. En la conferencia anual de desarrolladores que la compañía celebra cerca de su sede en Mountain View, Google IO, Google ha mostrado las nuevas voces con las que hablarán sus productos. Lo más interesante: son completamente sintéticas.

La mayoría de asistentes virtuales, como Alexa o Siri, combinan fonemas pregrabados por una voz humana. Algunas empresas, como Apple, contratan a varias personas con diferentes acentos para poder personalizar las voces. Google también usaba este sistema en Assistant y seguirá usándolo. Este año, de hecho, añadirá una voz grabada por el cantante John Legend.

Pero ha conseguido algo más interesante. Voces generadas en su servidores que suenen tan naturales como la voz humana, y que permitirán a Assistant, en un futuro próximo, hacer incluso llamadas en nombre del usuario para, poder ejemplo, hacer una reserva en un restaurante o una peluquería.

Sundar Pichai, presidente de la compañía, mostró algunos ejemplos de estas llamadas durante la conferencia. En los dos casos mostrados los asistentes lograron mantener una conversación natural con la persona al otro lado del teléfono. Todavía no es perfecto y Pichai asegura que tienen también muchos ejemplos de llamadas en las que el asistente virtual se confunde, pero empezarán a usar esta tecnología este año en algunos casos prácticos. El objetivo, a medio plazo, es que el asistente virtual sea capaz de organizar la vida del usuario como si fuera un asistente real.

Durante la conferencia inaugural, Google ha anunciado que ya hay a la venta más de 5.000 dispositivos tienen ya Google Assistant integrado y que el servicio es utilizado por 500 millones de usuarios en 36 países.Este año, ganará nuevas funciones inteligentes, como la posibilidad de atender demandas de los usuarios mientras conducen o realizar pedidos habituales a ciertos negocios. Si el usuario suele pedir el café de una determinada forma en su cafetería, por ejemplo, Assitant recordará cómo le gusta y lo tendrá en cuenta.

Google también ha eliminado la necesidad de usar una palabra clave antes de cada frase, como "Hey Google", si una conversación está ya iniciada. Esto permite que los usuarios tengan conversaciones más naturales. Incluso se podrán usar dos comandos combinados y preguntar u ordenar dos acciones en una sola frase, un problema en apariencia simple pero que resulta muy complejo para los sistemas de inteligencia artificial.

Google también incorporará este año un nuevo modo de conversación con refuerzo positivo para niños que piden las cosas "por favor", una queja frecuente entre padres que creen que el sistema de ordenes directas que suele funcionar con los asistentes virtuales es un mal ejemplo para los niños, que tienden a antropomorfizar estos sistemas.

Social Networks

Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Publinet Solutions. Se prohibe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cuaquier idioma sin autorización escrita de su titular.