Conoce el Proyecto "Ley Chapo" y lo que se Haría con el

El senador republicano Ted Cruz mantiene desde hace casi dos años su particular cruzada contra Joaquín 'El Chapo' Guzmán, el mayor narcotraficante que ha conocido México. Hace ya varios meses el senador propuso que fuese 'El Chapo' quien pagase el muro que pretende construir en la frontera de Estados Unidos con México el presidente, Donald Trump.

El narcotraficante, que ha sido declarado culpable de diez delitos recientemente -incluido el de participación continuada en una organización criminal- y podría enfrentar una sentencia de cadena perpetua en EEUU, podría tener una fortuna superior a los 14.000 millones de dólares. La fiscalía norteamericana estaría buscando la manera de decomisar los bienes del exlíder del cártel de Sinaloa, según informan diferentes medios.

Tras la sentencia, Cruz repitió aquello que ya había argumentado hace casi un año. "Los fiscales de EEUU buscan 14,000 millones de dólares y otros activos del Chapo, los cuales deberían destinarse para financiar el muro para #SeguridadFronteriza", escribió el senador en su cuenta de Twitter.

"Es hora de aprobar mi 'Ley Chapo'. Insto a mis colegas del Senado a tomar acción rápido en esta crucial legislación", añadió. Ya en abril de 2017, como recuerda 'CNN', Cruz presentó la Ley de Aseguramiento Legal de Activos Ocultos para Proporcionar Orden. Con esta medida, "se reservaría cualquier beneficio obtenido ilegalmente como resultado de cualquier empresa criminal de narcotráfico de Joaquín Guzmán Loera para asuntos de seguridad fronteriza, lo que podría incluir un muro".

Aunque aquello quedó en papel mojado, el senador retomó su proyecto hace apenas un mes, instando a sus colegas de ambas Cámaras a discutir su propuesta a través de una carta publicada en el diario The Washington Post la semana pasada. "Al aprovechar los activos perdidos de 'El Chapo' y otros narcotraficantes asesinos, podemos compensar el costo de asegurar nuestra frontera y tener un progreso significativo para cumplir con las promesas hechas a los americanos", afirmó Cruz.

Desde que anunció su candidatura a la presidencia de EEUU, Trump ha llevado siempre como bandera la construcción de un muro fronterizo entre su país y México que sea capaz de frenar la inmigración procedente de América Latina. Pese a sus promesas, la realidad es que por el momento no ha cumplido con su promesa electoral.

Social Networks

Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Publinet Solutions. Se prohibe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cuaquier idioma sin autorización escrita de su titular.