Las mujeres colombianas que ganaron las elecciones en EE. UU.

Catalina Cruz y Jessica Ramos lograron un escaño en la Asamblea de Nueva York

Cuatro mujeres de origen colombiano dieron una dura batalla en contra de la 'maquinaria demócrata' de Estados Unidos para lograr ganar un escaño en el senado y la asamblea estatal de New York.

La lucha dio sus frutos este martes 6 de noviembre en las legislativas de Estados Unidos, donde dos de ellas, luego de haber triunfado en las primarias que se celebran en el interior del partido de cada una, llegaron a un puesto en la Asamblea de Nueva York.

Cruz y Ramos superaron durante el proceso a gigantes demócratas de NY, con el propósito de luchar por los derechos y las condiciones de vida de la comunidad latina en EE. UU. Cruz, por ejemplo, compitiendo por su escaño en el distrito 39 de la asamblea estatal (Queens), el más grande de los cinco que desde 1898 componen NY, y Ramos logró su puesto en el distrito 13 del senado de NY (Queens).

Catalina Cruz

"Para la comunidad colombiana en Estados Unidos lo que está sucediendo es histórico, porque nunca habíamos tenido representación de nuestra comunidad, mientras que las otras comunidades hispanas tienen asambleístas, concejales y senadores", dijo María Isabel Nieto, ex cónsul de Colombia en Nueva York, y que lleva trabajando con las cuatro mujeres en temas sociales y comunitarios.

Según la diplomática, "estos resultados además demuestran el empuje de la mujer joven, de los dreamers como Catalina que llegaron a EE. UU. siendo niños y obtuvieron el estatus legal".

Y es que Catalina, como cuenta Nieto, llegó a los 9 años a NY junto con su madre, huyendo de la violencia en Colombia, que por el año 1992 azotaba especialmente ciudades como Medellín, de donde es oriunda la líder. "A nosotros nos tocó la ola de violencia que hubo después de que Pablo Escobar escapó, por lo que mi mamá me trajo a Queens sin papeles, sin hablar inglés y llenas de sueños. Mi madre repartió volantes, lavó baños, fue empleada doméstica. Pero me sacó adelante", Contó Catalina, quien logró estudiar su carrera como abogada en la Universidad Estatal de Nueva York.

Jessica Ramos

Por otro lado, Jessica Ramos, de padre bugueño y madre pereirana, aunque nació y estudió Negocios Internacionales en EE. UU., ha enfocado también su carrera en la búsqueda de soluciones para la comunidad latina en el país norteamericano.

"Para mí esta victoria representa el poder del pueblo. Nos enfrentamos a gente que tenía dinero para invertir en su campaña. Nosotros solo tocamos puertas. Mientras mis contrincantes estaban ocupados en hablar mal de mí y en echarme tierrita, yo me enfoqué en lo que la gente necesita", finalizó Cruz.

Social Networks

Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Publinet Solutions. Se prohibe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cuaquier idioma sin autorización escrita de su titular.