Preocupación por fabricación de armas plásticas

Legisladores demócratas criticaron la producción casera de pistolas y revólveres, fáciles de ocultar y casi imposibles de controlar

Legisladores demócratas expresaron preocupación por un fallo reciente que permite la distribución gratuita, en Estados Unidos, de un programa de impresión 3D de armas de plástico, fáciles de ocultar y casi imposibles de controlar.

Después de años de batallas en los tribunales, el gobierno estadounidense finalmente llegó a un acuerdo con Cody Wilson, un activista a favor del porte de armamento de Texas, sobre la fabricación hogareña de pistolas y revólveres sin el control de las autoridades por carecer de número de serie y por una pequeña suma.

Wilson se amparó en la Segunda Enmienda a la Constitución que garantiza el derecho a portar armas, para sellar el acuerdo.

En una carta abierta, cinco senadores demócratas dijeron que todo era asombroso y pidieron explicaciones al gobierno del presidente Donald Trump, por lo que consideraron “inexplicable”.

“El acuerdo permitirá que estos manuales se publiquen en línea para su distribución ilimitada a todos, incluidos criminales y terroristas, tanto en Estados Unidos como en el extranjero”, agregaron.

42 diputados demócratas informaron que “la decisión de la administración Trump solo agravará la epidemia de violencia armada en Estados Unidos”.

El fallo permite a “cualquier residente pueda acceder, discutir, usar, reproducir o beneficiarse de la información” disponible al público en el sitio web del grupo de Wilson, Defense Distributed.

Además, el compromiso cerrado en junio otorga al empresario casi 40.000 dólares por concepto de daños y perjuicios.

En el sitio, la compañía invita a todos los interesados a descargar el programa desde el primero de agosto. Con esa herramienta, quien posea una impresora 3D –cuyo costo ronda los 2.000 dólares– podrá construir una pieza con cuerpo plástico, al sumar algunos cientos de dólares más.

Pese a que fue firmado el 29 de junio, el convenio permaneció en secreto hasta que activistas que buscan fortalecer las regulaciones sobre armamento en el país exigieron su publicación la semana pasada.

Social Networks

Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Publinet Solutions. Se prohibe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cuaquier idioma sin autorización escrita de su titular.