Grupos piden desvincular a Nueva York de empresas asociadas a la crisis de Puerto Rico

Con ocasión del Desfile Puertorriqueño de Nueva York, varias organizaciones hicieron un llamamiento al gobernador Andrew Cuomo para que desvincule al gobierno del estado de empresas que tienen alguna asociación con la crisis fiscal y de deuda pública de Puerto Rico.

En una carta, los grupos, algunos con base en Nueva York y otros de Puerto Rico, hicieron referencia, por ejemplo, a la inversión que tiene el Fondo Común de Retiro del estado de Nueva York en las empresas The Blackstone Group y TPG Capital, que dicen están vinculados a ejecuciones “agresivas” de hipotecas en Puerto Rico.

La misiva está firmada por el Frente Ciudadano por la Auditoría de la Deuda, Taller Salud, ‘New York Communities for Change’ (NYCC), el ‘Center for Popular Democracy’ (CPD), ‘Make The Road Action’ y ‘Labor Council for Latin American Advancement’(LCLAA).

Según las organizaciones, el gobierno de Nueva Jersey, con menos población puertorriqueña que Nueva York, ya ha tomado pasos para prohibir que su sistema de pensiones públicas está vinculado directa o indirectamente con empresas que hacen embargos de propiedades en la Isla después del huracán María.

“En 2015, en el pico de la crisis financiera en Puerto Rico, Hedge Clippers también escribió a usted planteando inquietudes similares, dado que algunos de estos mismos fondos de cobertura e inversionistas que se aprovechan de Puerto Rico también figuraban entre su lista de donantes. La crisis de la deuda ya estaba creando una crisis humanitaria en la isla. Después de la destrucción masiva dejada por el huracán María en 2017, estados como Nueva York deben hacer todo lo que esté a su alcance para frenar más daños”, indicaron las organizaciones.

El viernes, además, la oponente de Cuomo de cara a las primarias demócratas, la actriz Cynthia Nixon, exhortó al gobernador a que ejerza su influencia para desvincular al estado de firmas de inversiones que tienen deuda pública de Puerto Rico.

Nixon, de tendencia progresista, mencionó, por su parte, que desde marzo de 2017 el Fondo Común de Retiro de Nueva York invirtió $324 millones en Tilden Park Investment Fund, como parte de una ola de compra de bonos de la isla después que el huracán María azotó a Puerto Rico.

Nixon – quien fue parte del elenco de la famosa serie de televisión Sex & The City-, sostuvo que el fondo de retiro del estado de Nueva York también invierte en las firmas Oaktree Capital, Centerbridge Capital y Knighthead Capital, que poseen deuda del gobierno puertorriqueño.

Social Networks

Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Publinet Solutions. Se prohibe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cuaquier idioma sin autorización escrita de su titular.