Candidato al concejo Letellier Sosa denuncia trampas del partido Democrata en Queens

Lo que probablemente se convertirá en una de las primarias más polémicas e importantes en la ciudad de Nueva York será también una de las más engañosas en la historia de esta ciudad, cuando la maquinaria democrática de Queens se une a la Junta de Elecciones de la Ciudad de Nueva York y trata de pulverizar las aspiraciones de auténticos líderes populares como lo es Yonel Letellier Sosa.

En un esfuerzo por manipular el proceso electoral, la coalición entre el condado de Queens y la Junta de elecciones está utilizando cada truco en el libro para detener a todos los demás candidatos de calificar para la votación. La decisión final y la batalla subsiguiente se jugarán el 8 de agosto en la Corte Suprema de el Estado de Nueva York. Yonel Letellier Sosa, declaró: "He estado en el ámbito político por mucho tiempo y sé muy bien lo que es una chapucería. El Partido Demócrata de Queens ya no puede ser el juez, el jurado y el verdugo. Nuestras comunidades necesitan levantarse y exigir un juego limpio en todos los aspectos del proceso electoral, de lo contrario no hay esperanzas”.

El proceso electoral en Nueva York es muy complicado y muchos votantes no saben o no se dan cuenta de que es un sistema arreglado en el que sólo los políticos poderosos y bien posicionados se benefician. Como resultado de este sistema arreglado, la comunidad por lo general termina no necesariamente con el mejor representante para su distrito, sino con el más conectado. Al final, la comunidad es quien pierde.

Algunos ejemplos de un sistema corrupto y deficiente incluyen:

Tiempo de Renuncias / Promociones

Los legisladores pueden acomodar fácilmente el momento adecuado para dejar el puesto y permitir que el liderazgo del partido elija a su candidato designado. Haciéndolo muy difícil para cualquier otro candidato participar y llegar a la votación. Es decir - Julissa Ferreras decide que no se presentará a la reelección 5 días antes del inicio del proceso de petición, la cual posiciona a los candidatos en la boleta de votación.

Bloqueos en la Entrega de Peticiones 

Trabajando con los líderes del partido y la junta de elecciones, ellos tratarán de descalificar a los candidatos desde el principio. Yonel Letellier Sosa – Primero, La Junta de Elecciones informa a la campaña de Letellier de incumplimiento, luego envía una carta con disculpas sólo para ser nominada por la junta electoral como insatisfactoria ya que el Comisionado José Miguel Araujo de Queens demanda un voto de la junta. La votación pasa y Letellier vuelve a estar etiquetado con incumplimiento. (carta adjunta)

Doble Convicta (Double Jeopardy)

Si la primera acusación o convicta no se mantiene, entonces habrá otra oportunidad de considerar que los candidatos han infringido el cumplimiento, durante la audiencia general de la Junta Electoral. Es decir, las peticiones de Yonel Letellier Sosa son etiquetadas como infringidas de nuevo, a pesar de que la campaña había recibido una carta de cumplimiento y admitieron su error (carta adjunta)

Sin objeciones

La tarea de impugnar las firmas de un candidato apoyado por el sistema por los candidatos locales se hace imposible, ya que requiere un ejército de personal para analizar las firmas y un grupo completo de abogados para enjuiciar la causa.  El candidato del partido, Francisco Moya, no recibió objeción o impugnación de los otros candidatos y entra en la boleta sin que nadie lo toque.

Nepotismo y favoritismo

Se sabe que los comisionados, los trabajadores y los empleados de la junta electoral han contratado a miembros de la familia. Además, las designaciones de los miembros del personal y de los comisionados de la junta son asignadas por los partidos políticos locales. José Miguel Araujo, comisionado electoral de Queens, fue multado por la Junta de Conflictos de Interés $10,000 en el 2014 por contratar a su esposa.

Batalla judicial

Si todo falla, entonces hay una batalla en la corte que puede resultar costosa y tomar mucho tiempo. Los candidatos de base a menudo tienen dificultades para encontrar los miles de dólares necesarios para representación legal, impidiéndoles ir a la corte.

Supresión de votantes / Inhabilitación

Mover el centro de votación designados de Lefrak City 96-10 57th Avenue a 105-25 Horace Harding Expressway. Esto permitirá un menor número de votantes en áreas donde el asambleísta Moya es débil. El distrito de la 39ª Asamblea no incluye Lefrak City, por lo que Moya nunca ha trabajado esa zona y es desconocido.

Falta de representación

Este proceso selectivo y corruptivo crea el peor tipo de representación comunitaria que puede existir. Si el Partido Demócrata se quedara con los dos candidatos a la primaria, serían el asambleísta Moya, quien dirige su campaña por control remoto desde su oficina y Hiram Monserrate, el ex Senador deshonrado que cumplió 22 meses de cárcel por corrupción y quien además es el ejemplo modelo de la violencia doméstica después que fue convicto por cortar la cara a su novia, Karla Giraldo. De esta manera, los candidatos de base y reales quedan fuera de la contienda.

Comité para llenar vacantes

Una herramienta política, altamente sincronizada, dentro de la Junta de Elecciones que permite a los que están en el poder seleccionar a sus sucesores. Tom Manton, antiguo presidente el partido de Queens, dejó el asiento del congreso a Joe Crowley, y actual presidente del partido Demócrata de Queens.

Yonel Letellier Sosa tiene una larga trayectoria de participación comunitaria que abarca más de 25 años. Trabajó como jefe de personal en la Asamblea del Estado de Nueva York y el Senado durante 8 años. Es el ex presidente del Club Democrático New Visions de Jackson Heights y es el actual presidente de la Asociación de Líderes Latinoamericanos.

 

                                             

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Social Networks

Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Publinet Solutions. Se prohibe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cuaquier idioma sin autorización escrita de su titular.