Comunidad Latina Fundamental en el Desarrollo de Proyectos Sanitarios en EEUU

Expertos piden al Congreso Norteamericano que incluya a los latinos en futuros programas de salud

Durante la Conferencia de Salud organizada por el Instituto del Caucus Hispano del Congreso, expertos en la materia aseguraron que los legisladores norteamericanos deben priorizar a la comunidad latina durante la creación de iniciativas sanitarias; esto debido al incremento de latinos en el país así como las dificultades que enfrentan para poder tramitar algún seguro médico.

En el encuentro, los especialistas médicos hondaron en los factores que contribuyen a la brecha de desigualdad entre la comunidad latina y el resto de los ciudadanos norteamericanos.

Factores como el elevado costo de los seguros, el complicado y difícil de entender sistema médico de Estados Unidos, y la falta de cursos básicos de medicina para este sector, dificultan el acceso a la salud para la comunidad latina.

“El reto para los legisladores es entender las razones por las que hay bajas inscripciones en programas de asistencia médica […] Necesitamos asegurarnos de que no estamos asustando a la gente ante servicios tan necesarios”, explicó la representante por el estado de Florida, Donna Shalala.

De acuerdo a la presidenta de la Asociación Nacional de Medicina Hispánica, Elena Ríos, otro factor que debe considerarse es la falta de representación latina en los círculos médicos, desde la falta de doctores y enfermemos hispanos, hasta la poca participación de este sector en investigaciones médicas.

Ríos considera que la falta de profesionales hispanos también afecta la manera en la que esta comunidad recibe y acepta tratamiento médico, ya que dificulta la creación de lazos de confianza entre los pacientes y el médico, y como este último comprende los rasgos culturales de sus pacientes.

Comunidad latina clave en el desarrollo de proyectos sanitarios

“Es muy importante mejorar la cercanía, hacer que la gente se sienta integrada, porque el respeto y la comprensión mejoran mucho la asistencia sanitaria”, expresó Garth N. Graham, de la aseguradora Aetna, durante su intervención, en la cual señalo como únicamente el 3% de los 40 mil farmacéuticos del país es latino.

Al respecto, la legisladora californiana, Nannette Barragán, aseguró que tan solo el 1% de los participantes en ensayos clínicos son latinos, aunque este grupo representa el 20% de la población.

Por su parte, miembros de la asociación “UsAgainstAlzheimer’s” (Estados Unidos contra el Alzheimer), la falta de representación tiene otras consecuencias, por ejemplo, en el caso de esta enfermedad, los hispanos componen tan solo el 8%, pese a que más de la mitad de las personas diagnosticadas son latinas.

Las cifras y estadísticas presentadas por los expertos, señalan como en los próximos diez años, 1 de cada 4 ciudadanos americanos será latino, por lo que es indispensable combatir la falta de representación en el ámbito médico y poner a la comunidad latina en el centro de las políticas sanitarias.

“Es un asunto muy importante que va a determinar el futuro de EE.UU.”, reiteró Graham.

¡Entérate de lo mejor en de las Noticias, el Entreteniniento, Música y Lanzamientos, Eventos y más! Síguenos en FacebookInstagram y Twitter, @areanewyork

 

Social Networks

Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Publinet Solutions. Se prohibe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cuaquier idioma sin autorización escrita de su titular.