Las Grandes Oportunidades de los Jóvenes en los Estados Unidos

 

La Feria de Ciencia e Ingeniería de la Ciudad de Nueva York (NYCSEF), por sus siglas en inglés es una feria anual de ciencias que participan alrededor de 700 estudiantes de las escuelas secundarias de Queens, Manhattan, Bronx, Brooklyn y Staten Island, y es el concurso de investigación más grande en la ciudad de Nueva York.

 

 

 

Los premios incluyen becas para estudiar en City College of New York y Hunter College de CUNY, mientras que los finalistas ganan un viaje para representar a la ciudad de Nueva York en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería. Los ganadores representan al Equipo NYC en INTEL ISEF y compiten por $ 4,000,000 en premios.

Este año quiero contarles un poco del proyecto de ciencias de Daniela Plaza y Isabelle Shiiba, ella son dos estudiantes de 16 años que van a diferentes escuelas en La gran Manzana, pero que gracias al apoyo de la Dr. Lissette Delgado-Cruzata de John Jay College en Manhattan estas dos jóvenes han desarrollado un proyecto que me ha sorprendido por lo que se puede lograr cuando se le da oportunidad a los adolescents. El proyecto “Efecto de la mitomicina C en la expresión del gen MAPK1 en células cancerosas MDA-MB-468 y K562” fue presentado por Isabelle y Daniela en la NYSEF.

 

Efecto de la mitomicina C en la expresión génica de MAPK1 en células cancerosas MDA-MB-468 y K562

Resumen del Projecto

El proyecto está basado en experimentos desarrollados en las tardes después de las clases de su colegio en el laboratorio de John Jay College bajo la guia de la Dr. Delgado-Cruzata. Aquí ellas investigaron como la mitomicina C afecta la expresión del gen MAPK1 en células de diferentes tipos de cancer. Unas fueron las células de cancer de pecho triple negativas (MDA-MB-468), y las otras, células de leukemia. Ellas hicieron un importante hallazgo, que la mitomicina C disminuye los niveles del gen MAPK1.

Las células K562 son células de leucemia mielógena. Este es un cáncer que comienza en las células mieloides tempranas en la médula ósea. El tratamiento con un inhibidor de ERK2, que es la proteina hecha por el gen MAPK1, en estas células induce apoptosis o muerte celular. La evidencia aquí sugiere que los efectos de la mitomicina C en las células K562 reduce también la expresión de MAPK1 y podria causar la muerte de las celulas cancerigenas.

En las células de cáncer de pecho triple negativas MDA-MB-468, la mitomicina C también disminuye la expresión MAPK1 pero de forma menos pronunciada. Esto quiere decir que la mitomicina actua con diferente efectividad dependiendo del tipo de célula cancerosa, por lo tanto, cada célula cancerosa reacciona de manera diferente debido a sus características únicas.

En experimentos futuros, las estudiantes podrían investigar si los niveles de la proteína ERK2 también se ven afectados por la mitomicina C. Además, la expresion de otros genes relacionados con MAPK1 tambien puede ser investigada. 

Luego de leer el proyecto me pareció que es un gran trabajo de investigación de parte de estas dos estudiantes, un poco complicado desde mi punto de vista para personas del normal como nosotros que leemos estas noticias pero trate de hacerlo lo más simple posible  y entendible lo que quería era mostrarles que las oportunidades están ahí para las personas que se esfuerzan, y si a nuestros jóvenes le dan las opciones para salir adelante ellos van a lograr los objetivos que se planeen en sus vidas personales

PDF del proyecto

Toda esta información en esta nota es con fines informativos y no son estudios médicos ni conclusiones de índole médica solo son dos estudiantes que lograron unos resultados interesantes para los científicos con mayor experiencia.

 

 

Social Networks

Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Publinet Solutions. Se prohibe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cuaquier idioma sin autorización escrita de su titular.