Posible legalización de la marihuana en New York para 2019

El gobernador de NY presionará en la agenda de 2019 para la legalización de la marihuana.

El Gobernador del estado de Nueva York Andrew Cuomo anunció que presionará para lograr la legalización de la marihuana recreativa el próximo año, una medida que podría generar más de 1.7 mil millones en ventas anuales y poner a Nueva York en línea con varios estados vecinos.

El argumento de Cuomo evocó una reflexión sobre lo que haría hoy Franklin Delano Roosevelt, ex Presidente estadounidense que fue Gobernador de Nueva York, y mezcló una retórica arrolladora sobre los ideales estadounidenses con advertencias siniestras sobre las fallas de la Administración Trump.

Demostró la evolución hacia la izquierda del Gobernador en sus ocho años en el cargo, desde un centrista favorable a los negocios que consideraba a la marihuana como una droga de entrada, hasta un llamado progresivo a la marihuana recreativa, impuestos a los ricos y la prohibición de las donaciones políticas corporativas.

"Vamos a legalizar el uso adulto de la mariguana recreativa de una vez por todas", dijo el Gobernador luego de señalar que la injusticia había apuntado durante demasiado tiempo a las comunidades afroamericanas y minoritarias.

La legalización podría generar entre 248 millones y 677 millones de dólares en nuevos ingresos fiscales en su primer año, según el texto. Además, también podría aliviar la crisis de opioides y mitigar las disparidades raciales en el sistema de justicia penal.

Cuomo no describió cómo usaría los ingresos fiscales que podría generar la legalización, ni ofreció detalles sobre cómo regularía un medicamento que previamente había dejado en claro que consideraba peligroso.

Durante años rechazó incluso el uso de marihuana medicinal, declarando en 2011 que sus peligros superaban sus beneficios. En 2013 continuó oponiéndose, hasta que aprobó un programa piloto altamente limitado en 2014.

Después de las quejas de los defensores, el estado alivió algunas de esas restricciones en 2016. Pero hasta ahora, Cuomo se había mostrado cauteloso con la droga, y le dijo a los periodistas el año pasado que la consideraba una droga de entrada.

Otros diez estados y Washington D.C., han legalizado la marihuana recreativa, donde los nuevos ingresos fiscales se han aprovechado en una serie de iniciativas que favorecen las escuelas y el transporte.

Social Networks

Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Publinet Solutions. Se prohibe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cuaquier idioma sin autorización escrita de su titular.