Descubre la Tradicional Celebración Colombiana del Día de las Velitas

El tradicional Día (o Noche) de las Velitas es una festividad de origen católico que se celebra en Colombia cada 7 y 8 de diciembre. Conoce más de esta tradición colombiana.

Durante la noche del 7 y la madrugada del 8 de diciembre, las casas y calles de Colombia se iluminan con miles de velas multicolores, en medio de un gran ambiente de fiesta.

En este día las familias se juntan y encienden velas afuera de sus casas o las cuelgan para trazar el camino por donde pasará la Virgen. Se prepara una comida especial y en algunos lugares se reza el Rosario y se hacen novenas.

En Colombia, desde 1854, el día de las velitas sirve para homenajear a la Virgen Inmaculada y es la celebración que marca el inicio de las festividades navideñas.

Según el Monseñor Víctor Tamayo, con la celebración de las velitas se conserva el don de la “Inmaculada Concepción” porque para que el verbo se encarnara debía ser en una mujer, y no en cualquier mujer que estuviera poseída por el espíritu del mal, y no que “cometiera el pecado virginal”.

La Virgen de la Inmaculada es la Santa Patrona de varios Municipios en el Departamento del Atlántico. En Suan, los días 6,7, y 8 de diciembre se celebra la festividad con eucaristías y procesión por las calles del pueblo.

En algunas ciudades como Medellín, se colocan luces a lo largo del río y en Barranquilla se adornan las calles con velas. Las decoraciones y los desfiles que se organizan varían según la provincia. También se colocan banderas de colores blanco y azul. Estos colores son utilizados por la Virgen durante esta celebración. Se trata de una de las celebraciones más importantes de la temporada de navidad donde las familias y comunidades comparten durante el encendido de los faroles y donde reina el espíritu de buena voluntad y fraternidad.

Social Networks

Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Publinet Solutions. Se prohibe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cuaquier idioma sin autorización escrita de su titular.