¿Es posible que un inmigrante sea detenido en oficinas de USCIS o ICE?

Aquí algunas claves antes de acudir a las dependencias del Departamento de Seguridad Nacional.

Cada vez hay más reportes de detenciones de inmigrantes en oficinas de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), pero no es que se capture a cualquier persona, ya que hay condiciones que pueden llevar a ello.

Activistas y defensores alertan principalmente a la comunidad de inmigrantes indocumentados a que tomen sus precauciones al acudir a esas dependencias, si es que no quieren enfrentar un proceso de deportación, aunque les sugieren obtener asesoría especializada en organizaciones civiles o con abogados.

Las alertas sobre detenciones en esas oficinas se dan debido a casos de personas que tenían suspendidas sus órdenes de captura y deportación, pero debían reportarse constantemente con ICE, algunas personas lo hicieron por años, pero sorpresivamente fueron retenidos en sus última cita o les pidieron acudir sin precisarles que había una orden en su contra.

Tal es el caso de Juan Villacis, quien fue detenido el 15 de noviembre y será deportado a Ecuador, mientras su esposa, Liany Guerrero, deberá volver por voluntad propia a Colombia, luego de que la pareja acudió con sus hijas Liany y María Villacis a oficinas de ICE, para renovar su suspensión de deportación, pero fue detenida.

Situaciones similares se han dado en USCIS, donde inmigrantes en proceso de cambiar su estatus, es decir al solicitar su residencia permanente o “green card”, son detenidos durante o después de las entrevistas o alguna visita a esa dependencia, debido a que la administración del presidente Donald Trump ha implementado una política de persecusión de cualquier persona que haya violado las leyes migratorias.

Así ocurrió en enero a Lilian Calderón Jiménez, quien acudió con su esposo Luis Gordillo a la entrevista en las oficinas de USCIS como parte del trámite para su residencia permanente y la conversación con los dos funcionarios de inmigración fue amistosa y hasta hablaron de deportes; incluso, le contó al Boston Globe, le dijeron que creyeron que su matrimonio con un ciudadano estadounidense era genuino, por lo que su solicitud de “green card” fue autorizada. Cuando la pareja estaba a punto de irse, le dijeron que los agentes “La Migra” querían hablar con ella brevemente… luego fue esposada y llevada a un centro de custodia federal.

Por ello, activistas y defensores de inmigrantes sugieren que antes de acudir a una oficina de ICE o USCIS:
  1. El inmigrante sea consciente de su estatus migratorio en los EEUU, es decir, si es indocumentado o lo ha sido, es importante que pida asesoría legal con expertos calificados y reconocidos, antes de acudir a una de esas oficinas, ya que podría ser detenido y, eventualmente, deportado.
  2. Las personas que actualmente acuden regularmente a ICE, como parte de sus procesos en cortes, deben mantenerse al tanto de sus casos, ya que pueden cambiar en cualquier momento de acuerdo a las nuevas políticas. Es importante contratar a un abogado o pedir apoyo a instituciones como la Unión de Libertades Civiles (ACLU) u organizaciones civiles como United We Dream (Unidos soñamos), que tiene programas de apoyo.
  3. Algunas personas podrían optar por algún beneficio migratorio a través de USCIS, pero si fueron o están indocumentadas en territorio estadounidense, las nuevas políticas no aseguran que puedan continuar con sus procesos exitosamente. Cuando se hacen detenciones, la autoridad indica que cada caso es distinto, pero revisiones de este diario derivan en que la coincidencia está en que esos inmigrantes fueron o son aún indocumentados. También en estos casos es importante contratar a un abogado o pedir apoyo a instituciones como la Unión de Libertades Civiles (ACLU) u organizaciones civiles como United We Dream, que tiene programas de apoyo.
  4. Un consejo clave de defensores y activistas es NO MENTIR a las autoridades migratorias, ya que durante procesos en USCIS eso puede ser motivo de suspensión del trámite o hasta revocación de la “green card” y ciudadanía. 

Social Networks

Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Publinet Solutions. Se prohibe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cuaquier idioma sin autorización escrita de su titular.