Cinco Consejos para el Primer Día de Gimnasio

El mes de septiembre no se caracteriza solo por la típica "vuelta al cole", sino que suele ser el principio del año para muchos otros ámbitos, como es el caso del ejercicio físicoo el inicio de un nuevo estilo de vida.

Por ello, hoy repasaremos algunos consejos necesarios para cualquier principiante del gimnasio, con el objetivo de empezar con buen pie, y acabar logrando el objetivo inicial.

1. Primero aprender, después mejorar

Una vez más, la paciencia será clave para mejorar. No solo en los objetivos marcados, sino también a la hora de realizar ejercicios. Más peso no siempre es mejor; y de hecho, puede ser peor.

Lo principal es perfeccionar la técnica a la hora de realizar un ejercicio. Es prioritario saber qué músculo se está trabajando, si se quiere hacer de forma aislada o en conjunto con otros grupos musculares, y poner énfasis en entrenarlo correctamente. Y no, poder levantar muchísimo peso no siempre significará que se ha mejorado en dicho músculo, sobre todo si se va aumentando demasiado rápido: en muchas ocasiones, implicará perder técnica, o incluso arriesgarse a lesionarse.

2. Descansar es tan necesario como entrenar

Cuando se empieza en el mundo del ejercicio físico en general, y del gimnasio en particular, no son pocos los que buscan avanzar rápido entrenando casi a diario para lograr su objetivo. Sin embargo, esto implicaría saltarse el primer punto de consejos de la lista: la impaciencia puede sabotear cualquier plan.

Descansar entre sesiones de ejercicio físico es esencial durante los primeros meses. Entrenar a diario, o descansar escasamente, es un grave error y aumenta el riesgo de lesión de forma exponencial.

De hecho, los músculos aumentan su fuerza y su tamaño cuando descansan, dado que requieren un periodo de adaptación, el cual es más largo cuanto menos entrenado está el músculo.

3. El dolor no es sinónimo de mejorar

La típica frase anglosajona "no pain, no gain" no tiene sentido alguno cuando se realiza ejercicio en un gimnasio. Puede sonar motivadora, pero irreal. 

Sufrir agujetas al día siguiente de una sesión de ejercicio físico puede significar adaptación, pero en la mayoría de los casos implica microroturas musculares, que en su conjunto pueden provocar dolor. No es necesario tener agujetas como indicativo de una sesión de ejercicio bien hecho, y no se deben buscar como objetivo. Pueden ser normales, pero deben desaparecer con el paso de los días.

4. Trabaja todo el cuerpo, y no solo parte de él

Aún hoy en día, tras multitud de estudios al respecto, no son pocos los que acuden al gimnasio para trabajar algún grupo particular de músculos de forma aislada y abandonar el resto. Este ejemplo es particularmente llamativo si diferenciamos por sexos: los hombres tienden a entrenar más el torso, mientras que las mujeres tienden a entrenar más las piernas.

En ambos casos, esto es un error. No todos los grupos musculares pueden ser agradables de trabajar o gustar a todos, pero debe trabajarse el cuerpo de forma general con el objetivo de evitar desequilibrios musculares.

5. La dieta es tan importante, o más, que el ejercicio físico

Existen multitud de fórmulas que ayudan a perder más peso junto a la realización de ejercicio físico. Desde ayunar previamente a la realización de ejercicio, hasta realizar determinados entrenamientos basados en intensidad y tiempo, como el caso del HIIT. Sin embargo, ni este último ni otras fórmulas de gran intensidad son aptas para principiantes, ni siquiera para algunos más veteranos.

Lo que si se sabe es que la combinación optima es la suma de dieta y ejercicio. Estos dos factores deben ser los pilares del nuevo estilo de vida, y ninguno funcionará adecuadamente sin el otro. Sí, es posible perder peso con ambos de forma aislada, aunque se sabe que la dieta por sí sola tiene más probabilidades de ayudar a perder peso que el ejercicio por sí mismo sin una buena dieta. Sin embargo, idealmente, deben ir de la mano.

¡Entérate de lo mejor en de las Noticias, el Entreteniniento, Música y Lanzamientos, Eventos y más! Síguenos en FacebookInstagram y Twitter, @areanewyork

Social Networks

Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Publinet Solutions. Se prohibe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cuaquier idioma sin autorización escrita de su titular.