Salud - Atención a los Posibles Excesos Durante Fin de Año

Simplemente es normal aligerar las cargas en el trabajo, trasgredir horarios del sueño, adquirir cosas que no se necesitan, disfrazar la casa con luces y colores y aplazar la angustia hasta después del 6 de enero. En esta época, todo nos parece válido.

Por estas ligerezas se deslizan excesos que pueden poner en riesgo el bienestar propio y el del entorno cercano.

Lamentablemente –por no ponerles freno a tiempo a algunas de ellas–, este agitado ritmo de fin de año puede generar consecuencias. Mencionamos algunas de tener en consideración para la fiesta de fin de año.

Comidas

Carnes, dulces, turrones, salsas, panes, postres, tortas. Imposible resistirse en esta época. Frente a las viandas navideñas, es mandatorio, al menos, seguir estos consejos.

No llegue con el estómago vacío. Antes de una comida o una cena navideña, procure consumir alguna fruta o un yogur descremado. El objetivo es aprovechar los efectos saciantes para evitar que se quiera devorar todos los platos.

Equilibrio. Aunque los dulces aparezcan por todo lado, si va a consumir postre, tiene que aligerar los primeros platos. Esto no suena bien, pero es necesario.

Pocas grasas. Aunque las grasas animales están por doquier, modere su consumo. No hay razón para excederse en porciones o en combinaciones de ellas.

No repita. Por nada del mundo vuelva a llenar los platos en una misma comida, y menos vaya a una comida similar en el día. De paso, aléjese de las mesas donde esté la comida. Siéntese a comer.

Bebidas

Es claro que en la mayoría de las celebraciones está presente el alcohol. Y, aunque sea una costumbre que si bien no se pueda evitar, sí exige moderación. Y, antes de que el trago cumpla sus efectos, vale la pena revisar lo que sigue.

Conozca sus límites. Si usted no es bebedor habitual, el fin de año no es la época para empezar a hacerlo. Lo ideal es no pasar de un brindis. Y, por qué no, hasta abstenerse.

Ver también

Consejos para sobrellevar la resaca de las fiestas

Planifique. No puede tomar en todas las fechas. Escoja los días en que lo pueda hacer. Es una recomendación muy maternal.

Lentamente. No se trata de acabar la botella de un solo jalón o desocupar copas sin contemplación. Si la fiesta es larga, deje un buen espacio de tiempo entre una bebida y otra, sobre todo si se mezclan varios tipos de licor. No olvide que un trago, antes de media hora de haber consumido otro, es un tobogán hacia la ebriedad que daña cualquier celebración.

Conciencia. Tenga siempre presente que así sea moderado, el consumo de licor implica riesgos. No olvide esto, antes de la primera copa.

Descanso

Dese un tiempo mínimo para descansar después de una fiesta si luego tiene que trabajar. No hacerlo genera problemas muy serios e ineficiencia en el trabajo. Piense en eso.

La rumba no debe desbordarlo. Si no duerme o no completa sus períodos de descanso, puede ser muy dañino para su cuerpo.

Porque leiste esto...

Video Destacado

Maluma Visitó y Entregó Regalos en Navidad a la Comunidad en Medellín

David Beckham sería el Primer Deportista en ir al Espacio

Test de ADN, La última tendencia en regalos en EEUU

 

Social Networks

Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Publinet Solutions. Se prohibe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cuaquier idioma sin autorización escrita de su titular.