Consejos para sobrellevar la miopía y tener mejor visión

Las personas con miopía tienen una buena visión de cerca, pero tienen una mala visión de lejos, lo que significa que pueden leer libros o ver imágenes en una pantalla de ordenador, pero tienen dificultades para ver cosas que están más lejos, que suelen ver borrosas.

La Organización Mundial de la Salud estima que para 2050, el 52% de la población mundial sufrirá esta dolencia, que en los casos más extremos puede causar ceguera

Celulares, tabletas y computadoras. Elementos de la vida cotidiana que están señalados como los principales culpables del aumento imparable de la miopía en todo el mundo.

 

¿Hay alguna manera de combatirla?

Según un informe del Brien Holden Vision Institute, avalado por la OMS, existen pequeñas medidas que pueden ayudar a ralentizar el aumento de las dioptrías, la medida que determina el grado de miopía que se padece.

1.- Actividades al aire libre

Hay evidencias de que el tiempo pasado al aire libre puede retrasar la aparición y quizás reducir la progresión de la miopía.

"Aún se desconoce el mecanismo exacto por el que las actividades al aire libre ejercen un efecto protector. Se cree que al pasar más tiempo en el exterior, el ojo se acostumbra a enfocar a objetos lejanos", explica Alfredo García Layana, especialista en Oftalmología de la Clínica de la Universidad de Navarra.

"Las personas que leen mucho, escriben mucho o realizan trabajos en la computadora pueden tener un mayor riesgo de desarrollar miopía. La cantidad de tiempo que una persona juega a juegos electrónicos o mira televisión también puede influir", explican los expertos de la Clínica Mayo en su página web.

2.- Atropina

Se ha demostrado que bajas dosis de atropina suministrada en el ojo en forma, por ejemplo, de gotas, son una medida efectiva a la hora de reducir el aumento de la miopía.

"La atropina está indicada para niños que ya tienen miopía y mientras continúa su etapa de desarrollo, que es cuando el globo ocular sigue creciendo", dice el especialista de la Clínica de la Universidad de Navarra.

Este medicamento, recuerda el doctor, no está disponible al público en general si no que tras la prescripción médica en consulta, se elabora la fórmula magistral en la farmacia.

3.- Anteojos y ortoqueratología

Hay evidencia publicada de que las gafas multifocales pueden reducir ligeramente la tasa de progreso de la miopía. Por su parte, las lentes bifocales se asocian con reducciones sustancialmente mayores.

La ortoqueratología implica el uso de lentes de contacto rígidas durante la noche.

Hay evidencias que indican que "el uso de estas lentes durante la noche aplana la córnea haciendo que a lo largo del día el ojo pueda enfocar mejor. Además de este efecto óptico, existen estudios que sugieren que la ortoqueratologia también puede frenar la progresión de la miopía", afirma García Layana.

Sin embargo, este es más costoso de todos. Estas lentes tienen un precio de entre US$800 y US$1.500 para ambos ojos.

Social Networks

Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Publinet Solutions. Se prohibe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cuaquier idioma sin autorización escrita de su titular.