Lo que deben comer los hombres para ser más atractivos, según la ciencia

Una cosa es el aliento pero otra muy distinta es la transpiración. Y según un nuevo estudio, el olor que exudan los hombres que siguen determinada dieta tiene un efecto contundente sobre la atracción que ejercen sobre el sexo opuesto.

No hace falta añadir más razones para mantener una dieta saludable: decenas -sino cientos- de estudios destacan los beneficios para la salud de comer frutas y vegetales.

Pero en el caso de los hombres, un nuevo estudio añade otro elemento en favor de los alimentos sanos.

Según investigadores de la Universidad de Macquarie, en Australia, las mujeres prefieren el olor de los hombres que consumen más frutas y vegetales, en oposición a aquellos cuya dieta está mayormente basada en carbohidratos refinados, como los panes y las pastas.

“Sabemos desde hace tiempo que el olor es un componente importante de la atracción, sobre todo para las mujeres”, le dijo Ian Stephen, autor de la investigación, a la radio estadounidense NPR.

Por otra parte, desde el punto de vista evolutivo, el olor que emana de la transpiración es una señal de nuestro estado de salud y eso puede influir en la atracción que una persona ejerce sobre otra.

Carbohidratos = menos atractivos

Para poner a prueba esta hipótesis, Stephen y su equipo reclutaron a un grupo de 43 hombres de entre 18 y 30 años, y evaluaron primero el color de la piel.

El color, dicen los investigadores, refleja los alimentos que consumimos, ya que cuando comemos vegetales coloridos, nuestra piel toma los tonos de los carotenoides, que son los pigmentos que le dan a los alimentos su color rojo, naranja y amarillo.

 

Tras completar una serie de cuestionarios sobre sus patrones de alimentación, los científicos les dieron a los hombres camisetas limpias para usar mientras hacían ejercicio (sin usar desodorante ni ningún tipo de colonia).

Las camisetas fueron presentadas más tarde a un grupo de 10 mujeres que describieron las prendas en función de la atracción, intensidad del olor y presunto estado de salud.

Aunque el grupo era pequeño, las respuestas fueron consistentes: los resultados determinaron que los hombres que consumían más frutas y vegetales eran más atractivos.

Los que seguían una dieta basada mayormente en carbohidratos resultaron los menos atractivos de todos, mientras que quienes comían más carne, no variaban en cuanto al grado de atracción sino que emanaban un olor más poderoso, según dijeron las mujeres que participaron en el experimento.

Transpiración vs. aliento

Los olores analizados fueron los producidos por la transpiración y no el aliento, que también cambia de acuerdo a lo que comemos.

La transpiración en cambio no es olorosa en sí misma.

El olor surge cuando las bacterias de nuestra piel metabolizan los compuestos que producen nuestras glándulas sudoríparas.

“La bacteria que vive en tu piel digiere estas sustancias químicas. Lo que hueles es esencialmente la metabolización de las bacterias y eso se ve afectado por lo que comes”, explicó Stephen.

“La atracción está muy relacionada a la salud y si quieres ser más atractivo, hay cosas que puedes hacer”, le dijo el investigador al medio neozelandés Stuff.

“Y esas son las mismas cosas aburridas que siempre dicen los médicos: come frutas y vegetales y haz ejercicio”.

El estudio, publicado en la revista Evolution and Human Behavior , no evaluó la atracción en parejas del mismo sexo.

Social Networks

Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Publinet Solutions. Se prohibe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cuaquier idioma sin autorización escrita de su titular.