Jorge Drexler fue seducido por acordes mexicanos

El cantautor uruguayo se presentará este sábado en el Beacon Theater en donde interpretará temas de su nuevo disco 'Salvavidas de hielo'

El cantautor uruguayo Jorge Drexler exploró en México nuevos sonidos que sirvieron de inspiración para ‘Salvavidas de hielo’, su decimotercer disco. La producción, que obtuvo una nominación en la recién pasada edición del premio Grammy anglosajón, es esencialmente un tributo a la guitarra y a su magia.

Y es precisamente esta experimentación musical la que traerá al intérprete de ‘Zamba del olvido’ y ‘Universos paralelos’ de regreso a la ciudad este  sábado  en el Beacon Theater. La presentación forma parte de la gira en respaldo al disco, que salió a la luz a finales del año pasado, luego de tres años desde que estrenó el álbum ‘Bailar en la cueva’ (2015).

“Tengo muchas ganas de llegar a Nueva York, es una ciudad fascinante que recorro siempre con mucho entusiasmo. Y cantar en el el Beacon Theater es un privilegio”, agrega el ganador de un Oscar en la categoría mejor canción original, con el tema ‘Al Otro Lado del Río’, de la cinta Diarios de Motocicleta (2005).

Al hablar del proceso de creación de ‘Salvavidas de hielo’, explica que la producción se grabó entre España y México y que desde el principio tuvo como únicos ingredientes guitarra y voz. Desde esta premisa siguió hurgando entre las múltiples posibilidades sonoras que le brindaba la guitarra y la riqueza folclórica de México.

“El nacimiento de este disco fue un proceso interesante. Con este álbum quise aprovechar la energía desbordante que encierra México y las diversas sonoridades no sólo en la guitarra, sino también en sus materiales. Hay momentos en el disco en que pensarías que es una producción de electrónica, pero es una electrónica creada con herramientas acústicas. El disco está centrado en la guitarra”, añade el artista que además guarda en su hoja de vida el título de doctor con especialidad en otorrinolaringología.

 

Las mujeres del disco

El álbum contiene tres colaboraciones que le llenan de orgullo. Dexler cuenta con las voces de las mexicanas Julieta Venegas, con quien grabó el tema Abracadabras, y de Natalia Lafourcade, quien lo acompaño en el tema que da título al álbum ‘Salvavidas de hielo’. La tripleta de duetos se completa con la chilena Mon Laferte con quien interpreta la canción ‘Asilo’.

“Me siento afortunado con estas colaboraciones que enriquecen esta propuesta, son grandes artistas que aportan estilos muy diferentes. También debo destacar que el video del tema ‘Movimiento’ tiene como protagonista a la corredora rarámuri Lorena Ramírez y eso me enorgullece. Ella tiene una gran historia.‘Salvavidas de hielo, incluye a mujeres que admiro, mujeres de fuerza, subraya”, el ganador de un premio Goya y de dos Grammy Latino.

Al hablar de los retos que presenta la industria y del peso que podría implicar su galardonada carrera, Drexler asegura que para él lo vital es no dejarse arrastrar por la burbuja que pueden traer consigo la fama y los reconocimientos.

“Lo importante es no creerse que ya se está establecido y seguir buscando nuevos caminos, nuevas herramientas. La fama es como la Gorgona: el que la mira de frente se transforma en piedra”, concluye.

En detalle

Qué: Concierto de Jorge Drexler

 

Dónde: Beacon Theater, 2124 Broadway

Cuándo: Sábado 10, a las 8 p.m.

Entradas: Desde $19

Información:www1.ticketmaster.com

Social Networks

Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Publinet Solutions. Se prohibe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cuaquier idioma sin autorización escrita de su titular.